sábado

6 de Julio de 2008

Nueva Jornada de Evangelización en Carmen

El Padre Roberto Barchietto presidirá una nueva Jornada de Sanación y Evangelización, como cada mes acostumbra hacerlo. En esta oportunidad debemos llevar la Santa Biblia, "LA PALABRA DE DIOS", que enriquese y hace plena nuestra vida.

La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana.

En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces ("Canto de Débora") y en las denominadas fuentes "E" y "J" de la Torá o Pentateuco, que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, no consintiéndose bajo ningún concepto el término Antiguo Testamento, y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconociéndose como texto sagrado únicamente al Tanaj.
La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el
Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos -Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Baruc- estos no son reconocidos por el canon judío, ni valorados por los canónicos del protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católicos romanos).
El Antiguo Testamento narra principalmente la
historia de los hebreos; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos.
El Nuevo Testamento fue escrito en lengua
griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III a. C.
La Biblia es la palabra de Dios, y es indudable su inspiración divina. Es un libro que habla sobre la historia de la humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.
La Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el
siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana.



Para nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana, además de las Escrituras también son fuente doctrinal la tradición y las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los Apóstoles). Esta divergencia entre cristianos se agravó al definir los Católicos la infalibilidad del Papa, es decir, su autoridad absoluta en la doctrina cristiana por ser considerado por la Iglesia Católica sucesor de Pedro y único heredero del Trono del apóstol, al haber recibido éste del Señor la promesa de poseer las "llaves del Reino de los Cielos". Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo el Hijo de Dios. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos sino conforme a las palabras de Dios contenidas en la Biblia.
Para los Judios Ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El rabínico considera como fuente de doctrina el
Talmud, mientras los Caraítas defienden desde el siglo VIII el Tanaj como única fuente de fe.

Como verás Hermano en Cristo y María Santísima, la biblia es un libro extremadamente antiguo, pero al recorrer cada una de sus páginas, Capítulos y Versículos la encontrarás muy actual. también notarás que pareciera que cada palabra está escrita personalmente para vos... en escencia es así... Dios Padre, infinitamente amoroso pensó en vos, el día que inspiró a cada uno de los autores de esos libros maravillosos.

POR ESO SIN DUDAR TE INVITO A LEERLA.

Que biblia debo tener en mi casa

Bien... partamos de la siguiente hay muchas traducciones, y algunas no son recomendables para los católicos.

Te recuerdo que los originales están escritos en Arameo, griego y Hebreo, por ello ha sido dificil obtener una traducción completamente "pura".

LAS TRES BARRERAS DE TRADUCCIÓN

  • Lo que expondré a continuación es una opinión personal a manera de hipótesis, por ello no se debe tomar como fundamentado en lo teológico, o como "lo que la iglesia indica".

las traducciones de la biblia a mi entender ofrecen tres barreras fundamentales.

PRIMER BARRERA: los expertos no pueden ponerse COMPLETAMENTE de acuerdo con el significado exacto de cada una de las palabras ello hace que solo se fijen "acuerdos".

SEGUNDA BARRERA: los idiomas actuales, muchas veces no tienen palabras "exactas" para los significados de palabra "antiguas". Inclusive ocurre lo mismo al pasar de un idioma a otro, en donde hay palabras que "no tienen traducción" y se trata de "equiparar la idea" con otras palabras. A mi entender esto hace que se pierda también "la expresión origiunal del texto y se recaiga en errores.

TERCER BARRERA: intereses sectoriales, personales e ideológicos, entiendo que cada traducción de acuerdo a la "iglesia que la hace" toma una postura que intenta que prevalezca, será que de aquellos textos "originales" se puede torcer la interpretación, beneficiando un sector, o idea.

Muchos hermanos separados, tienen ramas de diferente "especie". Es decir, el tronco es el mismo, su escencia es la misma, pero al ser una rama diferente hay diferentes opiniones sobre cada pasaje de la biblia.

Nuestra iglesia entiendo que no tiene este conflicto, a pesar de que la biblia puede entenderse como polisemica (tiene muchas formas de entenderse) la iglesia marca como debe interpretarse para no recaer en diferentes significados. Es decir la biblia es entendida, por los carismáticos, integrantes del Neocatecumenado, y de otros movimientos, de la misma manera, la biblia no se adapta al movimiento o corriente, este debe acomodarse a los principios de la biblia.

LA BIBLIA CATÓLICA

Y bien ¿cual es la traducción que debo tener?

Las más conocidas actualmente son:

  • BIBLIA DEL PUEBLO DE DIOS
  • BIBLIA LATINOAMERICANA
  • BIBLIA DE JERUSALEM

  • REINA VALERA **********(ESTA BIBLIA NO ES RECOMENDADA POR LA IGLESIA CATÓLICA.)******

Paso a describírtelas:

BIBLIA DEL PUEBLO DE DIOS: recomendada ampliamente para los recién iniciados, según los comentarios de algunos sacerdotes y seminaristas me han dicho que tiene algunos errores de traducción, pero que no son graves. Debajo de cada una de las páginas existe una breve explicación de lo que la palabra nos dice según la concepción de la Santa Iglesia Católica, que por cierto son muy amenos y útiles.

BIBLIA LATINOAMERICANA: según lo que me comentaron de algunos sacerdotes y seminaristas, esta versión en búsqueda de un lenguaje más claro y simple, padece de varios errores.


BIBLIA DE JERUSALEM: es la traducción más exacta, viene en la versión de estudio, que es la más utilizada en los seminarios, viene también una versión en letra grande, pero sin los comentarios ¡qué lástima!.

REINA VALERA:

OJO ESTA NO ES UNA BIBLIA DE LA IGLESIA CATÓLICA. NO ES RECOMENDABLE

Toda biblia de la iglesia Católica es recomendada por la Conferencia Episcopal del país en que fué impresa.

dice en algún lugar por ej:

con las debidas licencias de la la Conferencia Episcopal Argentina (o del país que corresponda)

No hay comentarios:

MINISTERIO DE MÚSICA MANANTIAL

Catholic.net :: Aprende a orar